Hace un par de días atrás llegaron a los medios unas noticias que revolvieron un poco el avispero de la comunidad de físicos, ya que se anuncio (con bastante revuelo) que en un experimento con neutrinos llamado OPERA, que se esta haciendo en el CERN Super Proton Synchrotron (Sincrotron de Super Protones del CERN), en Ginebra, y en el Laboratori Nazionali del Gran Sasso en Italia se midió que la velocidad de algunos neutrinos (llamados tau) era superior a la velocidad de la luz en el vacío.

Antes que nada, y para aquellos que busquen en este aporte una explicación académica al misterio, les aclaro que después de haber leído algunos artículos encontré que varios de los conceptos que se usan en la descripción del experimento van mas allá de mi humilde conocimiento del tema (como siempre aclaro, esto para mi es un hobby y nada mas), así que probablemente este post no sea lo que buscan, pero en fin, vamos al tema en cuestión.

De cual velocidad de la luz me estas hablando?

Confieso que cuando vi los posts referidos al tema y no les preste la minina atención, ya que desde hace mucho tiempo se sabe que hay partículas mas rápidas que la velocidad de la luz.

Como es esto?? bastante sencillo: lo que comúnmente se nombra como ‘velocidad de la luz’ es la velocidad de la luz en el vacío, que es el conocido numero de 299.792,458 Kilometros por segundo.

Pero cuando se quiere ‘adornar’ alguna noticia para darle mas interés, se recurre al viejo truco de ‘olvidarse’ de decir a cual velocidad de la luz se esta refiriendo. Por ejemplo, la velocidad de la luz en el aire es aproximadamente 90 km mas lenta que en el vacío (299.702,547 Kilometros por segundo), y eso, llevado a cálculos extremadamente precisos, hacen una gran diferencia en los resultados.

Pero en este caso, y viniendo desde el CERN, la cosa merece un poco mas de atención, ya que estos muchachos hacen su laburo bastante calladitos, y no buscan publicidad innecesaria.

Como fue la cosa?

Estrictamente hablando, el CERN es un grupo de laboratorios de investigación de física de particular, conformado por muchos laboratorios de varios paises del mundo.

En este caso, el experimento OPERA (sigla de Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus, que mas o menos se puede traducir como Proyecto de Oscilación con aparatos de seguimiento por emulsión) se lleva a cabo en dos laboratorios, uno situado en Suiza y el otro en Italia, separados por una distancia de unos 730 kilometros.

Estos dos laboratorios están interconectados por un túnel, por el cual se puede hacer pasar un haz de neutrinos, generados en el sincrotron del laboratorio suizo, y ‘dispararlos’ contra un instrumento instalado en el laboratorio italiano, que básicamente funciona como una cámara fotográfica, esto es, tiene unas placas recubiertas con una emulsión fotográfica detrás de unas pantallas de plomo que tienen como objetivo registrar en forma visible la llegada de los neutrinos.

La 'entrada' del tunel del CERN Super Proton Synchrotron (Sincrotron de Super Protones del CERN), en Ginebra, Suiza.

La 'entrada' del túnel del CERN Super Proton Synchrotron (Sincrotron de Super Protones del CERN), en Ginebra, Suiza.

 

El detector OPERA, en el Laboratori Nazionali del Gran Sasso, en Italia.

El detector OPERA, en el Laboratori Nazionali del Gran Sasso, en Italia.

 

Y aca viene lo interesante de la cuestión: con este experimento se esta buscando estudiar lo que se llama oscilación, que es una propiedad muy rara y bastante maldita que tienen los neutrinos que no es ni nada menos que la capacidad que tienen estos ‘enanos’ de convertirse en otra cosa. Es decir, si desde el sincrotron sale un tipo de neutrino (supongamos un neutrino muon), es muy probable que al detector llegue otro tipo totalmente diferente (por ejemplo, un neutrino tau).

Y de golpe, revisando los resultados de los ensayos, se toparon con unos números que les llamaron muchísimo la atención: aparentemente, algunos neutrinos habian viajado a una velocidad mayor al limite teorico de los 299.792,458 Kilometros por segundo en el vacio del tubo del sincrotron.

Que tiene de particular esta cifra? Bueh… don Alberto Einstein estableció esa cifra puntual como el limite en donde la materia, de cualquier tipo que sea, se convertiría en energía, es decir, si cualquier objeto con masa, incluidas las partículas subatomicas, en un movimiento en cualquier dirección superan esa velocidad, automáticamente dejarían de existir como materia, y se convertirían en energía. Y esta cifra se considera una constante universal, ya que los resultados de su aplicación no cambian en ningún punto del universo conocido.

volviendo al experimento, con un muy buen criterio científico, los responsables del experimento OPERA inmediatamente intentaron encontrar alguna causa que pudiera llevar a obtener estos resultados, considerándolos erróneos por definición desde el principio, pero hasta el memento no se ha podido encontrar esa causa.

Asi que estos muchachos, seguramente después de meditarlo bastante, habrán dicho ‘Bueno, gente..tenemos estos resultados. Son bastante locos, pero no le podemos encontrar error. Las maquinas están bien (aparentemente), los cálculos están bien hechos, así que los vamos a publicar, remarcando que no los podemos explicar y que probablemente estén mal, a ver si alguien mas los puede reproducir o encontrar donde estamos cometiendo el error.’

Y una conclusión personal.

Muy probablemente, se descubran dentro de poco las causas que llevaron a obtener las cifras, y todo el asunto quede como una anécdota científica mas.

Pero siempre me acuerdo que la primera vez que lei sobre los neutrinos, me vino a la cabeza la imagen de un comodín de las cartas de póquer.

Eso es lo que mas se le parece a estas partículas por demás extrañas: no son lo que parecen, encajan en cualquier lado, y se pueden convertir en cualquier otra cosa durante el juego.

Son partículas que no se esta bien seguro si tienen masa o no, se sabe que pueden cambiarse a si mismos en otra partícula diferente, y no hay lugar en el universo conocido en donde no existan.

Y siempre a los comodines de los juegos de cartas, se los representa como bufones de la corte.

No sera este caso otra broma mas que nos están jugando?

Hasta el próximo aporte.

Este post fue enviado por @Hansom un gran colaborador desde Argentina.
Fuentes: Texto propio basado en el articulo de Wikipedia Experimento OPERA (http://es.wikipedia.org/wiki/OPERA_(experimento)). imágenes: Wikipedia, fanpop.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.