En el acto de UPyD el Día de la Constitución

El vídeo de la lección de una madre sobre la imposición lingüística en Cataluña

«En Cataluña, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se incumple la Constitución», denuncia Ana Losada


Barcelona.- Ana Losada, madre con hijos en edad escolar y portavoz de la asamblea por la escuela bilingüe, explicó durante el acto de UPyD en Barcelona del pasado 8 de diciembre para celebrar el día de la Constitución, en qué consiste la imposición lingüística que impera en las escuelas de Cataluña. Esta fue su aplaudida intervención:

«Yo he venido aquí a dar mi testimonio como ciudadana comprometida, como madre y también soy portavoz de la asamblea por la escuela bilingüe y yo he crecido y me he educado en democracia y la Constitución de 1978 fue la que me lo permitió. Ella me permitió ser una ciudadana bilingüe que quiere el castellano y el catalán como sus dos lenguas propias. Pero ahora, ese mismo texto, que no ha cambiado, no es suficiente para que mi hija, 36 años después, estudie en las mismas condiciones. En Cataluña, todos los días, los colegios abren a las 9 de la mañana y desde de esa hora incumplen la Constitución. El castellano, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, no es la lengua oficial del Estado. Desde esa hora, y todos los días de septiembre a junio, la lengua catalana es la única oficial en Cataluña. Durante seis horas lectivas, casi ningún profesor, casi ningún director de centro y, por supuesto, ninguna consellera d’Ensenyament ni ningún ministro protegen la riqueza lingüística de España, que es parte de su patrimonio cultural. Y se preguntarán, aquellos que estén aquí y no tengan que sufrirlo, cómo lo incumplen. Pues yo les cuento.

En Educación Infantil hay cero horas de castellano, en Educación Primaria, dos, y en Educación Secundaria, tres horas de castellano. Cuando vas a la reunión de padres, como la última que yo fui de mi hija, que estudia 1º de Primaria, y de pronto ves el horario de clase y ves que el castellano no figura como asignatura y preguntas a la profesora por qué, te dice: “No se preocupe, hasta 2º de Primaria su hija no empezará a aprender a escribir en castellano”. Y cuando tu hija llega a casa, te dice: “Mamá, no te preocupes. La clase de música me la dan en castellano”.

La semana que viene o la siguiente iré como todos los años al festival de Navidad, y escucharé los villancicos. Podría hacer una porra, pero es que la gano seguro. Ningún villancico será cantado en castellano. En catalán y alguno en inglés, pero no en castellano.

Cuando abres un libro de Historia y pasas las hojas, ves que el nombre de España no figura en ninguna de ellas y, si lo hace, dicen que es el país vecino y el opresor.

La mayoría de los padres, cuando sus hijos empiezan los estudios, son conscientes de esta situación, antes si lo han escuchado o se lo han creído, pero es el momento en el que ven la realidad. Ven como sus hijos no estudian en las dos lenguas como ellos lo hicieron. Desgraciadamente, muchos padres se callan, y se sienten incómodos cuando tú haces preguntas, unas preguntas que ellos no se atreven a hacer. Y luego, acaba la reunión y te envían un whatsapp, y te dicen: “Ana, es que yo estoy de acuerdo contigo, pero no quiero que señalen a mi hijo”. Y se callan porque los que no respetan la Constitución están ganando una batalla más importante. Nos han acomplejado. Nos han hecho creer que si pides bilingüismo estás en contra del catalán y quieres que desaparezca. Que si te indignas porque el Consell escolar de Cataluña envía una circular a todos los centros y pide a toda la comunidad educativa que apoye y se adhiera al derecho a decidir, resulta que, como poco, eres de derechas y, por supuesto, anticatalán.

ana-losada

Yo, desde aquí, doy las gracias por tener esta oportunidad y pido a aquellos padres que estén aquí escuchándome y que vivan en Cataluña, a los que se callan, que lean la Constitución y se pregunten cómo una escuela monolingüe en catalán y que tiene libros de texto sin neutralidad ideológica va a educar a sus hijos en los principios democráticos de convivencia. Y a los gobiernos de España, al actual y a todos los que han hecho posible que lleguemos a esta situación, les recuerdo, primero de todo, que en este país la Historia nos pasó factura y la Constitución nació para curar esas heridas. Y les digo, les acuso: ustedes que no hacen respetar la Constitución son iguales que los que no la respetan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.