Jóvenes venezolanos participan en la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Madrid, como podemos ver en en esta foto de la agencia Reuters.

Venezolanos en la Jornada Mundial de la Juventus Madrid 2011 con la visita de el papa Benedicto

Venezolanos en la Jornada Mundial de la Juventus Madrid 2011 con la visita de el papa Benedicto

Cientos de miles de jóvenes peregrinos tomaron posición desde primera hora de la tarde del martes, tras una mañana de paseo y turismo por Madrid, para asistir a la gran misa de bienvenida que abre las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

“Hace una hora que estamos aquí y ya no nos movemos”, dice a la AFP Arnaud Bernotte, proveniente de la ciudad francesa de Lille (norte) y posicionado junto a un grupo de jóvenes compatriotas.

“Estamos a la sombra, tenemos una pantalla gigante, el escenario”, añade con una risa este joven profesional de 24 años, mientras aguanta estoicamente entre la marea de jóvenes que circulan en todos los sentidos en la Plaza de Cibeles, lugar de la celebración.

La misa está prevista a las 20H00 locales (18H00 GMT) y desde cuatro horas antes los grupos de peregrinos procedentes de países de todo el mundo buscaban su sitio en la plaza, mientras desde el escenario distintos grupos tocaban canciones con ritmos rockeros, pero temática católica.

“El próximo jueves recibiremos al Papa con ‘Firmes en la fe’”, una canción considerada el himno de las JMJ, decía al público una de las locutoras desde el escenario mientras se espera la llegada del cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien oficiará la gran misa de bienvenida.

Mientras esperan, los peregrinos matan el tiempo cantando, haciéndose fotos y hasta varios de ellos exhiben carteles con la leyenda “abrazos gratis”, aprovechados por muchos de los asistentes.

El sol que cae sobre Madrid, que ha llegado a superar los 35 grados, no ha impedido a estos jóvenes católicos entusiastas reunirse en el corazón de la ciudad tras pasar una mañana de turismo por la capital española.

“Estamos disfrutando de los hermosos sitios de Madrid y a las 20H00 estaremos en la (plaza de) Cibeles para la misa”, decía a la AFP Miguel Albiares, un joven de 31 años llegado a la capital española con un pequeño grupo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Caracas.

Por todo el centro de la capital española, grupos de peregrinos ondeando banderas de Rusia, Chile, Estados Unidos y otros países, cantando o recordando que “¡esta es la juventud del Papa!” se saludaban, muchos de ellos observando el inmenso escenario donde Rouco Varela oficiará la misa de apertura de la JMJ.

Este mismo escenario, presidido por una gran imagen de la Virgen de la Almudena madrileña, servirá para dar el próximo jueves la bienvenida al Papa, Benedicto XVI, que presidirá las grandes citas de la JMJ, para las que hay inscritos 450.000 jóvenes, aunque los organizadores consideran que se triplicará esta cifra de asistentes.

Sin embargo, mientras para los peregrinos todo está bien, algunos madrileños cuestionan la oportunidad y el coste del evento en un momento en que España se encuentra en medio de una gran crisis financiera.

“Es un abuso, una estupidez, porque ocupan plazas durante varios días, pero por otro lado, pues es turismo, es folclore”, dice a la AFP Amadeo Alaez, un catedrático retirado de lengua española e inglesa.

“Esto supondrá un coste sin dudas (…) también dejan (dinero), pero que esto cuesta a España eso es indudable: de los 50 millones, 30 los pagamos los españoles”, insistió Alaez.

Los organizadores han insistido en que el evento se ha autofinanciado con aportaciones de patrocinadores y participantes y que propiciará unos beneficios de unos 100 millones de euros, una opinión que tal vez comparta Antonio López, propietario de un quiosco de golosinas y bebidas en la plaza de Cibeles.

“Viene bien, porque hay más público y se vende más”, dice López, de 70 años, que lleva 26 con su quiosco en el corazón de Madrid.

Jovenes Venezolanos en la jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid 2011

Aqui estoy acompañado de unos Jovenes Venezolanos en la jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid 2011

Aqui estoy junto a unos peregrinos Venezolanos en la puerta de el sol que vinieron a la JMJ de Madrid 2011

Aqui estoy junto a unos peregrinos Venezolanos en la puerta de el sol que vinieron a la JMJ de Madrid 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.