Si Cataluña se separa de España, saldrá del Euro. Este argumento es uno de los más fuertes con los que el Partido Popular y el PSOE tratan de amilanar las intenciones secesionistas de Artur Mas. Pero a este último parece no importarle: quiere que Cataluña disfrute de la moneda única, aunque solo sea de manera simbólica.

dos-euros-catalanes-atras

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por eso su gobierno ha encargado la emisión de 45.000 monedas de euro falsas en las que se puede ver esta comunidad autónoma como si fuera un país más de la Unión Europea. El pedido se hizo en agosto pero se pueden adquirir desde ahora.
Nadie va a poder pagar en un establecimiento con ellas, pero los periodistas de la sección Cónica de El Mundo han podido comprobar como están tan bien hechas que pudieron comprar con ellas en 6 de 7 tiendas que probaron. Solo en una se dieron cuenta de que era una moneda falsa. Dos euros catalanes
Dos euros catalanes
El Gobierno de Mas espera recaudar unos 145.000 euros ‘reales’ con esta emisión, que está pensada para coleccionistas y para todos aquellos que sueñen con una Cataluña independiente de España. Puede que la moneda más deseada por todos ellos sea la de 2 euros, en la que se puede leer la frase ‘¡Viurem Lliures o Morirem!’ (‘Viviremos libres o moriremos’).

La emisión de monedas es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y el Gremi de Filatèlia i Numismàtica para conmemorar 300 aniversario de la Diada Nacional de Cataluña.
[Relacionado: ERC pide a Mas que se mantenga fiel y no renuncie a consulta si es impugnada]

Según explica el encargado de la distribución al mismo medio, las primeras 235 monedas han sido repartidas en 21 estuches para diferentes personalidades de la política catalana. Para el resto de los mortales, el pack de ocho monedas de euro y otra del Tricentenario se vende a 23 euros.

Cada moneda es diferente, pero comparten una misma cara, en la que se puede ver un mapa de Europa en el que aparece una Cataluña resaltada, que más que la actual parece una isla que flota sobre España.
Diferentes escenas de la historia catalana
En la de 2 euros se puede ver el logo del tricentenario de la Diada. En las demás monedas, aparece alguna escena importante para la historia de Cataluña. En la de 1 euro, se puede ver a Francesc Macià, presidente de la Generalitat desde 1931 hasta 1933 y que proclamó la República Catalana. Dos euros catalanes
Dos euros catalanes
La de 50 céntimos es un homenaje a una moneda catalana de 1641, año en el que se proclama la República Catalana por parte de los denominados ‘Brazos Generales’, presididos por el aquel entonces Presidente de la Generalitat, Pau Claris i Casademunt. En la de 20 céntimos aparece Jaime I el Conquistador y en la de 10, Jaime II el Justo.

Posibles sanciones
Aunque se trata de una serie de monedas conmemorativas, el no contar con el sello oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbra le puede costar muy caro a la Generalitat. Sobre el papel, esta aventura podría ser considerada como toda una falsificación. Y por ello sus autores podrían ser duramente castigados con multas de hasta 600.000 euros o el doble del beneficio obtenido si la infracción se considera muy grave. Así aparece reflejado en el reglamento 1210/2010 de el Parlamento

Fuente: yahoo noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.