Tal y como estaba previsto, la Ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario, Iris Varela, recorrió las instalaciones del Internado Judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, el pasado lunes 5 de Diciembre. La estructura estaba más limpia que lo usual y sus paredes lucían recién pintadas.

Iris Varela y el Conejo compartiendo en la celda de pa carcel de san antonio que parece mas bien una casa lujosa

Trascendió que  se  ordenó guardar  todo lo que desluciera,  incluyendo  las armas de fuego,  que poseen algunos de los  ocupantes de este centro.

Durante la asamblea efectuada con la comunidad de la referida cárcel margariteña, la Ministra afirmó haber concluido la primera etapa del proyecto transformador del Sistema Penitenciario.

Horas previas al arribo de la funcionaria, se llevó a cabo una jornada especial para el censo de los privados de libertad, quienes aportaron sus datos a fin de establecer cuál es el status legal y definir sí puede optar o no a los beneficios que establecen las leyes venezolanas.

Varela fue recibida por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Nueva Esparta, que entonaron variadas canciones y luego se dirigió a la cancha que rodea los pabellones 1,2, 3 y 4, donde explicó en qué consistía la agenda de trabajo y las metas que tiene el gobierno nacional .

 

Algunos brotes de desorganización preocuparon a los responsables de la seguridad de la popular “Fosforito” debido a que varios reos, inmersos en dudas, interrogantes y preocupaciones querían plantear sus problemas particulares a la funcionaria. El Pran de esa comunidad, el popular “Conejo” intervino de inmediato y ordenó montar una cadena humana para garantizar el paso de la Ministra.

Luego caminó hasta la otra ala de la infraestructura donde otro grupo de reos, liderados por “Ridel”, esperaba conocerla y escuchar sus propuestas para aquellos que reclaman el retardo procesal así como oportunidades de reinserción en la sociedad.

La ministra Iris Varela decidió romper con la agenda preestablecida y recorrió las áreas internas del centro carcelario neoespartano, donde albergan a más de 1.900 personas por distintos delitos.

Grandes expectativas había en la comunidad del Internado Judicial de San Antonio ya que meses anteriores habían reclamado la poca celebridad en los procesos judiciales y ahora tenían en persona a la “vocera de los presos”, quien, a decir de los presentes, “derrochando sencillez compartió con ellos, sus inquietudes” .

Trascendió que ella debía trasladarse temprano al aeropuerto Internacional Santiago Mariño, porque tenía esa misma tarde un compromiso en Caracas.

Algunas Imagenes de la visita:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.