La Presidencia de la República oficializó la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mediante el decreto Nº 902 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.393, que circula este martes en todo el territorio nacional.

cadivi-suspension

Según el decreto, todas las competencias ejercidas por Cadivi serán asumidas de manera inmediata por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Sin embargo, aquellas que requieran de más tiempo serán ejercidas por la Comisión hasta que el Cencoex asuma el control pleno.

«Cuando se requiera la transferencia progresiva de determinadas funciones, las mismas seguirán siendo administradas por Cadivi, sobre la estructura orgánica y funcional que detenta para la fecha de publicación del presente decreto hasta tanto sean asumidas efectivamente por el Cencoex», dice el decreto.

Todas las normas relativas en materia de sistema cambiario, dictadas por el Ejecutivo Nacional, así como las contenidas en los Convenios Cambiarios vigentes, tendrán plena eficacia hasta tanto sean modificadas de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable.

El proceso de supresión durará hasta el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo este periodo puede ser prorrogable hasta por un plazo máximo de un año. Para dar cumplimiento con el decreto se establecerá una Junta Supresora Liquidadora designada por el Presidente.

El vicepresidente y demás funcionarios de Cadivi deben cesar sus funciones administrativas inmediatamente. El presidente de la Comisión, José Khan, es el único que continúa en su cargo hasta que se publique la Resolución que declare concluido el proceso de liquidación.

El presidente del Cencoex, Alejandro Flemming, será el encargado de informar a la Presidencia de la República los avances del proceso de supresión.

De esta manera se da cumplimiento con el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta de 2013 en el que adelantó la eliminación de la Comisión Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.