Un mundo de desenfreno y perdición se vive en Cuba. Miles de hombres y mujeres siguen ejerciendo la prostitución con una aparente complicidad del gobierno

 

LA HABANA,

CUBA

La brisa provocada por los continuos azotes de las olas del mar sobre los «dientes de perro», las estructuras de piedra que protegen el Malecón, sirven de cortina natural al desfile de un mercado sexual.

Aunque la prostitución es ilegal en Cuba, esta actividad se ejerce profusamente al tenor de la corrupción gubernamental y la necesidad de mujeres y hombres que venden sus cuerpos para ganar los recursos económicos que la Revolución no les ha podido dar.

En tiempos del dictador Fulgencio Batista, Cuba era conocida como el burdel de América, rango nada honorífico que actualmente mantiene vigencia.

Pero ¿por qué si el régimen cubano ejerce un férreo control en otras cosas casi se ve displicente en el asunto de la prostitución? ¿Se hace de la vista gorda?

¿Cómo operan?

Con disimulo, comprando alguna bebida alcohólica en el bar, muchas mujeres logran entrar a los lobbys de hoteles a buscar turistas ávidos de favores sexuales.

«Yo hago masajes, soy médico fisioterapeuta, el costo es de 10 cucs (12 dólares)», dice una rubia delgada que acentúa el color de su cabello con tintes.

Pero luego propone que si se desea «algo más» el costo es de 50 cucs (60 dólares), mientras juega con las manos una cerveza Bucanero.

Para que un turista pueda ingresar a su habitación a una prostituta debe de pagar el equivalente a 20 dólares a los botones del local.

Los «impuestos» no terminan ahí. Las prostitutas también pagan unos 10 dólares por cliente a los policías que rondan los hoteles para que las dejen operar.

Los pagos siguen. También se le paga un porcentaje de las ganancias de las prostitutas al «chulo», persona que les gestiona su ingreso a los hoteles.

«Trabajar en el gobierno es muy difícil, no tengo empleo, además de que están despidiendo a la gente, así que hay que buscar dinero», expresa la profesional de la medicina y madre de una niña de 3 años.

Algunos gestores de viajes, figura económica aprobada por el gobierno, que sirve como guía turístico, también le hacen de proxenetas.

Muchas de estas personas le ofrecen a los turistas féminas con las cuales satisfacer sus deseos sexuales.

Los conductores de bicitaxis igualmente promueven los encuentros de dinero por placer. Aunque con mayor «variedad».

«Les puedo conseguir una pareja de mujeres que primero tienen sexo ellas y luego las puedes tomar tú’», expresa «Roberto», chofer de una bicicleta modificada para transportar turistas.

Existen bares o discotecas en donde el precio por pasar un momento con una mujer sube, pudiendo llegar hasta los 80 dólares.

«Por eso es mejor ir a los hoteles o al Malecón, son las mismas mujeres y más baratas», asegura «Roberto».

Hay mujeres que cuentan con un empleo pero sufren desesperación por la crisis económica y por ello ofrecen su cuerpo luego de la jornada laboral.

Por 40 dólares una maestra dijo estar dispuesta a tener sexo después de dar clases de educación física en una escuela primaria.

Los hombres también ejercen la prostitución.

Dice «Manuel», un guía turístico, que en una ocasión él fue contratado por una turista italiana para pasar un fin de semana con ella y que siempre está dispuesto a hacerlo con tal de ganarse unos dólares extras.

«A mi mujer le dije que estaba con unos turistas, pero me fui con la italiana y quedó de llamarme en caso de que volviera».

La baja tasa de VIH-sida en Cuba, 0.1 por ciento, la más baja del Caribe, es otra motivación para los turistas de buscar aventura, aunque la epidemia avanza lentamente.

Fuente: elheraldo.com

5 Comments

  • MANUEL RODRIGUEZ dice:

    QUE BIL MENTIRA.HABLANDO DE QUE COBRAN EN DOLARES. NO SEAN FALSOS POR TRES ANOS ESTUBE VIAJANDO A CUBA. Y ES TANTA LA MISERIA ALLI QUE TE CONQUISTAS CUALQUIER VIEJA CON UNA CAJETILLA DE CIGARRILLOS. SALGAN DE ESOS MONTES TRABAJEN PERO ANTES PREPARENSE.PARA QUE CONOSCAN QUE NADIE LOS PAJEE. LO QUE SUCEDE ESQUE ESE REPORTAJE ES 100 % CIERTO.PERO ESOS SON TURISTAS DE MUCHO DINERO.Y SUCEDE EN HOTELES QUE SON CAROS LOGICO PARA LOS QUE LLEVAN DOLARES.PERO EN LAS SONAS RURALES ES OTRO ROYO. GRACIAS

  • Caléxico Tom dice:

    CLARISIMO : SI BIEN ES CIERTO CUBA ERA UN BURDEL ANTES DE CASTRO, NO MENOS ES CIERTO QUE SU NIVEL DE VIDA , EN TERMINOS GENERALES, SUPERABA CON CRECES A LAS ACTUALES CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS EN QUE SE DESENVUELVE SU POBLACION ( ver datos estadísticos sobre América Latina- Siglo XXI ). AH, CUBA SIGUE SIENDO UN ENORME Y ATRACTIVO BURDEL, ESTA VEZ , CORTESIA DE SU JURASICO, MISERABLE E INEFICIENTE SISTEMA SOCIALISTA.

  • Julio Cesar dice:

    Cuba un pueblo secuestrado y esclavizado por la dictadura castrista que se quedó congelado en la década de los 50 del siglo XX al igual que su hermano gemelo de Corea del Norte… hasta cuando???

  • THEMASON dice:

    AQUI NO SE TRATA DE HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO PERO SI UN PUEBLO NO TIENE OTRA FUENTE DE INGRESOS QUE LO QUE EL GOBIERNO LES MANDA QUE NO CREO QUE SEA MUCHO,LA GENTE TIENE QUE BUSCAR LA FORMA DE HACER UN DINERO EXTRA Y DE ESA FORMA PODER LLEVAR EL PAN A SU MESA,Y AUNQUE LO DIGO CON TODO RESPETO PORQUE AQUI NO SE TRATA DE BURLARSE DE NADIE PORQUE ESTO LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA VIENDOSE EN UNA SITUACION QUE LA UNICA FORMA DE GENERAR INGRESOS ES VENDIENDO TU CUERPO AL MEJOR POSTOR,YO CREO QUE A MI SE ME HACE BASTANTE ELEVADO EL COSTO DE LA PROSTITUCION,Y ESTO LO DIGO PORQUE EN»USA»LA MONEDA OFICIAL ES EL DOLLAR QUE ESO TODO MUNDO LO SABE LA PROSTITUCION ES MAS BARATA,ESAS SON LAS DOS CARAS DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE POR UN LADO TE MUESTRAN UN MUNDO DE ENSUEÑO Y POR EL OTRO TE MUESTRAN LA VERDADERA CARA LA PESADILLA DE LA VIDA REAL EN LA QUE VIVEN ESTAS PERSONAS,AUNQUE EL LIBRITO QUE LE MOSTRARON AL PUEBLO FUE OTRO,EN ESTE LIBRITO DECIA EL GOBIERNO ES PARA EL PUEBLO Y SOLO PARA EL PUEBLO PERO LA REALIDAD TODOS LOS RINCONES DEL GLOBO TERRESTRE LA CONOCEN,HAY UN DICHO QUE DICE DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES,EN CUBA YO PARA QUE QUIERO TENER ESTUDIO SI EL ESTUDIO NO TE SIRVE,A MENOS QUE YO ESTE EQUIVOCADO Y UN DOCTOR,UN INGENIERO UN ABOGADO ESTEN HACIENDO UN PROMEDIO ENTRE TRES MIL A CINCO MIL DOLLARES MENSUALES Y ESTO LO ESTOY PONIENDO CON EL CAMBIO DE MONEDA EN LATINOAMERICA,YO CREO QUE ESO DE SEGUIRLE VENDIENDO ESPEJITOS A LA GENTE YA ES UN TRUCO BASTANTE CHOTEADO,APRENDANSE ESTO EL MEJOR TRUCO QUE A HECHO EL DIABLO ES DE CONVENCER AL MUNDO DE QUE NO EXISTE,DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES DE QUE LAS POLITICAS DE IZQUIERDA A MEDIDA DE QUE VAYAMOS AVANZANDO HACIA EL FUTURO POCO A POCO SE VAN A IR DILUYENDO COMO EL AGUA ENTRE LAS MANOS,PORQUE ESTO LO UNICO QUE LE A DEJADO A LOS PUEBLOS ES DESTRUCCION Y MISERIA NO ASI PARA LOS PROTAGONISTAS,PORQUE SI NO LO SABEN FIDEL CASTRO EN SU MOMENTO LLEGO A ESTAR ENTRE LOS 5 MAS RICOS DEL MUNDO,A SI ES QUE YA POR FAVOR DEDIQUEMONOS A SACAR ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS SI ES QUE LAS TENEMOS,PORQUE LES GARANTIZO QUE SI MAÑANA NO TENEMOS PARA COMER NADIE NOS VA A REGALAR UNA SEMANA DE SUELDO,RECUERDEN EN ESTA VIDA GRATIS NI LA SONRISA, A SI ES QUE A HECHARLE GANAS PARA SACAR ADELANTE A NUESTRAS FAMILIAS PARA QUE EN EL FUTURO SEAN PERSONAS DE PROVECHO Y CON ESTO SEAN EL ORGULLO DE NUESTROS PUEBLOS,PERO A LA BUENA Y NO A LA MALAGUEÑA

  • Joe dice:

    AUNQUE LA PROSTITUCION NO ES LEGAL EN CUBA, EL GOBIERNO SE HACE EL LOCO PORQUE LA PROSTITUCION LE DEJA MILLONES DE DOLARES AL ESTADO, TAMBIEN ES EL SEGUNDO EMPLEO PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN COMER YA QUE VIVEN EN LA MISERIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.