Científicos del laboratorio de la Fundación de Células Madre de Nueva York utilizaron una tecnología de la clonación para que la célula se pudiera desarrollar

Científicos del laboratorio de la Fundación de Células Madre de Nueva York reprogramó una célula adulta de óvulo humano a un estado embrionario utilizando la tecnología de la clonación, con lo que creó una línea de autoreproducción de las células madre embrionarias por sí mismas

Los resultados publicados en la revista Nature indican que el logro no es el final de todos los experimentos, pues el objetivo es crear células clones de los pacientes que se podrían utilizar con fines médicos.

Estas células no son clones porque el ADN de la línea de células madre no coincide con la de los pacientes que donaron las células, pero es un paso en esa dirección pese a las suspicacias que el logro generará.

En las técnicas de clonación convencionales, los investigadores eliminan el único conjunto de cromosomas de un óvulo no fertilizado, se inyectan los dos conjuntos de célula adulta de un paciente y tratan de obtener el ADN introducido para conducir el óvulo hacia el desarrollo embrionario. Sin embargo, estas células generalmente desaparecen mientras se desarrollan después de unas pocas divisiones.

Dieter Egli, quien dirigió el estudio, dijo que se utilizaron 270 óvulos de 16 donantes, para descubrir cuál era la causa de esta muerte celular. El culpable resultó ser la eliminación de ADN del óvulo, por lo que el grupo lo dejó junto con el ADN introducido del donante.

Lo que ocurrió fue que lograron desarrollarse hasta la etapa de blastocisto, que comprende 70 a 100 células, de las cuales las células madre se pueden derivar.

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de céluclas, de tal forma que quienes defienden el uso científico de las células madre embrionarias consideran que podrían transformar a la medicina, al ser una posibilidad para tratar múltiples enfermedades con células hechas a la medida del paciente.

Leer artículo original (en inglés): Nature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.