Sexo a temprana edad entre los jovenes aumenta riesgo de cáncer de cuello uterino

Las mujeres que inician su vida sexual en edades muy tempranas, cuando sus órganos reproductivos aún no han completado su pleno desarrollo, se encuentran ubicadas entre la población de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, sostuvo el Dr. Marco Sánchez Salcedo, cirujano oncólogo del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El galeno refirió que, según los estudios epidemiológicos, uno de los factores de riesgo que contribuye a padecer dicha enfermedad es el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años aproximadamente, lo que últimamente es un hecho frecuente en nuestro país.

Cuando una joven inicia sus relaciones sexuales está expuesta no solo a un evento psicológico sino que también está expuesta a diversas enfermedades de transmisión sexual, que en la mayoría de los casos son originados por la falta de información sobre los métodos de protección correspondientes.

Asimismo, se pueden presentar infecciones vaginales que cuando ascienden hacia la cavidad uterina y luego a las trompas de Falopio pueden provocar problemas de fertilidad si no son tratadas a tiempo. «Las mujeres de esta edad no acuden al médico por vergüenza y la detección se hace en forma tardía», advirtió.

«Tener relaciones sexuales en edad precoz también tiene relación con el cáncer de cuello uterino debido a la transmisión del Papiloma Virus Humano (PVH) que sumado a otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y las diversas parejas, podrían desarrollar una neoplasia maligna al cabo de una década, aproximadamente», dijo el médico.

Recomendó que toda mujer sexualmente activa deba someterse a exámenes de detección a partir del tiempo en que inicia las relaciones sexuales.

Desde el punto de vista médico, la edad reproductiva ideal puede ser a partir de los 21 años de edad, cuando la mujer ha madurado biológica, social y psicológicamente. Además porque todos sus órganos deben estar en sus respectivos lugares

14 Comments

  • desesterada dice:

    Tuve sexo con mi novio a los 13 y cumpli 14 y es algo normal en la pareja

  • Lesos :p dice:

    a buena o tengo desde los 10 tengo 11 y es algo normal de la pareja kakakajasddsdfdafdsadsa Tontos no saben lo que hacen :p

  • respondanme por favor dice:

    tuve relaciones a los 14 años con proteccion y seguridad de que la otra persona no tiene ninguna enfermedad…es posible que tenga algún riesgo ? respondan porfavor :/

    • UnComentario dice:

      es riesgo esta en que tuviste sexo a corta edad, tu cuello uterino aun no ha desarrollado y la relacion sexual lo daña y eso aumenta el riesgo de tener cancer de cuello uterino. Aunque uses proteccion el acto sexual es el que fuerza al cuello uterino haciendo propenso a contraer esa enfermedad. Ten cuidado!!

  • mauricio dice:

    pero que !! vivimos en una sociedad en que nos escondemos para tener sexo mientras que la violencia se ve en la calle aplena lus de dia …
    que les pasa solo es sexo ay que ser libres y tener cuanto sexo queramos con quienes queramos pero eso si siempre con proteccion y recien ballados claro bye

    • UnComentario dice:

      puedes tener sexo cuantas veces quieras y con quien quieras con la debida proteccion, pero a la edad adecuada, que como bien dice en el informe es 21 años aproximadamente. Pues el sexo a una corta edad, el acto sexual especificamente, puede dañar al cuello uterino y hacerlo propenso a contraer cancer de cuello uterino. La mujer es la que sale afectada. Si aman a su pareja entonces cuidenla!!

  • rondon angelica dice:

    recientemente mi cuñada murio producto de cancer de cuello uterino y eso me dejo impactada pues yo mantuve relaciones sexuales alos 17 ya tengo 39 gracias al señor nunca he sentido nada, trabajo en un centro especializado de quimioterapia donde se atienden muchas personas con ese tipo de enfermedades ,aunque veo esto muy a diario la perdida de mi cuñada me ha puesto a pensar mucho

  • Fernando Alejandro Hernandez Tolentino dice:

    Sexo mmm… xD
    Trolololololo xD

  • Fernando Alejandro Hernandez Tolentino dice:

    Tete?

  • Luz Maria gomez dice:

    Es k mucha de la menores de ahora no piensan no generan,xk yo le iba a decir a ese novio k se aguante por k eso es lo k busca todos los hombres en ustedes ….no dañen su juventud vibanla no deje k esos ho.bre le afán daño por favor yo tengo 14 año y le doy ese concejo oiganme por favor si kiere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.