Test de Guthrie

5 septiembre, 2011

Test de Guthrie

 

En muchos países, como en España o en México, se practica el test de Guthrie a todos los recién nacidos. Su objetivo es comprobar que el niño no sufra una enfermedad hereditaria, la fenilcetonuria, debida a la acumulación en el organismo de una sustancia llamada fenilalanina, que produce retraso mental si no es tratada.

El test de Guthrie, en general, se practica el cuarto o quinto día de vida. Consiste en extraer unas gotas de sangre del bebé para ponerla en contacto con un cultivo de bacterias cuyo crecimiento es estimulado por la fenilalanina: la proliferación de las bacterias es proporcional a la concentración de fenilalanina en la sangre. En caso de resultado positivo, el diagnóstico es confirmado por otros exámenes más precisos.
Si el bebé presenta fenilcetonuria, se le somete a un régimen alimentario pobre en proteínas de origen animal, lo cual permite evitar la aparición de
las señales de la enfermedad.
Las mujeres que padecen fenilcetonuria al quedar embarazadas deben seguir un régimen estricto y permanecer bajo un estricto control médico.

Aqui un video de la Tecnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.