Venezuela pagó $5,6 millardos por personal cubano en 2008
María Gabriela Aguzzi V.* / El Universal (Venezuela) – 05/10/09

Cifras revelan que Gobierno bolivariano fue el principal subsidiario de Cuba

Se espera que durante este mes al país arribe un nuevo contingente de médicos cubanos para reforzar el programa Barrio Adentro, uno de los planes bandera del Gobierno bolivariano. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, luego de reconocer que «en lo social tenemos una emergencia: la salud». En el país existen 2.000 módulos de asistencia médica primaria abandonados y por eso el Ejecutivo se declaró en emergencia.


¿La solución?

Solicitar a Cuba que envíe, en esta oportunidad, unos 1.111 médicos. ¿El costo? Se desconoce hasta ahora, pues no fue revelado. Del año pasado sí existe una data aproximada de este gasto o inversión.

De acuerdo con estimados que realizó el economista cubano Carmelo Mesa, basado en cifras que otorga la Cepal, y en las propias estadísticas de la isla, el Gobierno local desembolsó 5,6 millardos de dólares en 2008, para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales antillanos que trabajan en Venezuela.

Mesa, quien es profesor visitante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), se pregunta «¿qué es lo que pasó con todos los médicos cubanos que había y por los cuáles Venezuela pagó esa suma el año pasado? ¿Dónde están esos médicos?». Para el economista esta situación «es inexplicable». Pero va más allá y adelanta que esa cantidad no fue la única que el Ejecutivo nacional desembolsó para ayudar a Cuba.

Según sus cálculos, el monto asciende a 9,4 millardos de dólares. Esta cifra incluye -además de los pagos por los profesionales-, $ 2 millardos que representan el subsidio por petróleo que tiene Cuba, y más de $1,37 millardos que Venezuela colocó para financiar 76 proyectos en varios sectores. Cabe recordar que por acuerdos entre ambos países, el barril de petróleo venezolano para Cuba tiene un costo preferencial de 27 dólares y, gracias a ese valor determinado, la isla se ahorró esos $2 millardos.

Mesa además hace alusión a estadísticas de la Universidad de Miami que revelan que la deuda que tiene el Gobierno de Raúl Castro con el de Chávez, asciende a $11,4 millardos, de los cuales, 4,6 millardos se acumulan por concepto de petróleo.


Comercio casi unidireccional

Durante el 2008, el comercio total del país antillano fue de $17,9 millardos. Las cifras, dadas a conocer en el Anuario Estadístico de Cuba apenas en septiembre de este año (a pesar de que se trata de los resultados del ejercicio fiscal pasado), evidencian que Venezuela se reafirmó como su principal socio comercial.

El comercio entre los dos países subió siete puntos porcentuales y se ubicó en 27%, pero en términos de valor (de dólares) el incremento fue de 82%. «Cuba le exportó a Venezuela 415 millones de dólares y Venezuela le vendió en mercancía a la isla, 4,47 millardos de dólares. Queda demostrado que se trata de un comercio básicamente en una sola dirección», dice. Para este economista, es interesante el hecho de que del total del déficit que registró la isla el año pasado ($10,56 millardos) el que acumuló con Venezuela represente el 38%, equivalente a $4,06 millardos.

«Vemos entonces como este país está subsidiando el comercio exterior de Cuba. La pregunta es ¿cómo Cuba paga más de 4.000 millones de dólares en el déficit comercial?». Mesa recuerda en este momento los $ 5.600 millones desembolsados por el Gobierno de Chávez para el personal cubano. Este concepto puede ser parte del pago de ese déficit. Pero recuerda que «desgraciadamente la parte de la balanza de pagos en el Anuario Estadístico de Cuba está en blanco para los años 2007 y 2008». El profesor no tiene duda de que Venezuela es el principal subsidiario de Cuba en la actualidad. «El subsidio venezolano es superior en términos nominales a cualquier subsidio histórico que la Unión Soviética le dio a Cuba», concluye.


Escenario 2009

• Hasta la fecha no existe un estimado del desempeño económico de Cuba en 2009. Sin embargo, para el profesor Mesa es posible que haya un decrecimiento en la ayuda que la isla recibe de Venezuela, como consecuencia del golpe a las finanzas criollas, generado por la caída del precio del crudo.

• El economista recuerda que desde junio de este año el gobierno cubano impuso un fuerte plan de racionamiento eléctrico. A su juicio, esta medida obedece a dos escenarios posibles: «O Venezuela no está mandando la misma cantidad de petróleo a la isla, o Cuba está vendiendo el crudo venezolano en dólares a otros mercados internacionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.